Reseña | Melanie - M. R. Carey

sábado, 30 de abril de 2016

» Título: Melanie
» Título original: The Girl With All The Gifts
» Autor: M. R. Carey
» Editorial: Minotauro
» Género: Ciencia Ficción
» Año: 2014  / Edición: 2015
» Encuadernación: Tapa blanda
» Nº Páginas: 416 páginas
» ISBN: 9788445002445
» Precio: 18'95 €

Puntuación
Cada mañana, Melanie espera en su celda a que vayan a buscarla para llevarla a clase. Cuando la puerta se abre, el sargento le apunta con su pistola mientras dos de sus hombres la atan a la silla de ruedas. Ella cree que no les gusta. Bromea diciendo que no les morderá, pero ellos no se ríen. Melanie es una niña muy especial…

Reseña:

Cuando empecé Melanie sabía que se trataba de una novela de zombis. He visto muchas películas o series sobre el tema, pero no había leído una historia de zombis hasta ahora. Me apetecía mucho leer un libro de este tipo, pero no tenía ni idea de con qué me iba a encontrar, y tengo que deciros que me ha sorprendido muchísimo. Antes de nada, quiero aclarar que no es una historia de terror, es decir, no da miedo, aunque se ambiente en un escenario de muertos vivientes.

Melanie es una novela de zombis muy especial. No se centra únicamente en la superveniencia de los personajes, como cabría esperar, sino que es mucho más que eso. Es una historia con muchos misterios y que trata temas vitales como la amistad, la obsesión y los debates éticos y morales. Tanto la historia, los personajes, las incógnitas que se nos presentan, el desarrollo de la trama o el desenlace me han fascinado.

La historia comienza con la protagonista: Melanie, una niña muy especial, como ya anuncia la sinopsis. Cada mañana, los soldados la sacan de su celda, siempre respetando las medidas de seguridad, y la llevan a clase (al final del pasillo de su celda) con el resto de niños. A Melanie le encanta aprender, sobre todo si la profesora que le toca es la señorita Justineau, su preferida. Nuestra protagonista es una niña muy inteligente, despierta y activa. Su mente siempre está trabajando y no deja de hacerse preguntas como ¿quiénes son sus padres? ¿Podrá salir algún día al exterior? ¿Quién es ella? ¿Por qué los soldados y los profesores les tienen miedo?


La historia comienza con mucho ritmo, nos hablan sobre Melanie y su día a día, sobre el resto de personajes que interactúan con ella y nos van abriendo la puerta a todos los misterios que se nos van a presentar a lo largo de la novela. Hasta que un día, la vida cotidiana y monótona de Melanie va a cambiar radicalmente. Tendrá que ser valiente, poner en práctica su inteligencia, ganarse la confianza de los demás y sobrevivir al exterior y sus peligros.


Uno de los aspectos más destacables es la profundidad de la historia. La supervivencia es secundaria, lo principal de la trama es resolver los misterios que se presentan. Los zombis no aparecieron un mal día sin más, todo tiene un porqué. Vamos a descubrir cómo surgieron los zombis, cuál fue su desarrollo, qué tipos hay y cuál será el futuro, ¿existirá una cura? Este lado de la novela me ha parecido original y que está muy bien pensado, planteado y tratado. Me ha encantado y lo he disfrutado mucho.

Los personajes son otro de los mejores elementos de la historia. Todos ellos están muy bien construidos, perfilados y caracterizados. Representan las diferentes caras que afrontan una misma situación, cada uno con su ideología, sus principios y sus valores. De entre ellos podemos destacar a cuatro que van a acompañarnos durante la mayor parte de la trama.

Melanie, la protagonista. Es una pieza clave en la historia. Una niña inteligente con una mente muy madura que, sin embargo, representa la inocencia, la bondad y la honradez. A pesar de su lado "oscuro", podría considerarse el único personaje "puro" de la historia.


La señorita Justineau es la profesora favorita de Melanie. A lo largo de la historia se salvarán la una a la otra en más de una ocasión, se adoran mutuamente, aunque su relación es difícil. La señorita Justineau representa el dilema moral y ético de la historia. La que va a ir en contra de lo establecido (aunque sus actos a veces puedan parecer temerarios, peligrosos o incluso irracionales) para hacer lo correcto o seguir el camino de lo que se consideraría ético, aunque esto depende de cada uno. Es un personaje que, principalmente, representa el bien, pero también posee sombras.

El sargento Parks es ese personaje que cree en lo que conoce, en lo que sus ojos ven y su experiencia le ha enseñado. Se encarga de acatar órdenes y aplicar el mismo rasero que se le exige. Es una persona recta, práctica y con una mentalidad "cuadriculada", podríamos decir. Va a ser indispensable a la hora de sobrevivir en el exterior. Sin embargo, poco a poco sus ideas y sus principios van a ir evolucionando y, finalmente, cambiará su mente dejando paso a la tolerancia y la confianza. Este personaje podría ser el punto intermedio, ya que comienza como un antagonista, pero irá desarrollándose hasta ser un importante aliado.

La doctora Caldwell es sin duda el personaje que carece de grises, es esencialmente negro y no he podido verlo de otra forma a lo largo de la historia. Hay momentos en los que incluso te hace dudar sobre qué es correcto o tolerable para un bien común. La doctora es la que va a resolver los misterios de la trama, gracias a la profunda obsesión que la mantiene viva y que la mueve durante toda la historia. Es un personaje frío, calculador y que hará lo que sea que tenga que hacer para lograr su objetivo. Será la antítesis de la señorita Justineau, ya que será quien rompa sin pensarlo un instante todas las barreras de lo moral o lo ético. La compasión o la piedad no existen en ella.

Es inevitable reflexionar, muchas veces vas a tener que posicionarte sobre un aspecto de la novela, porque vas a sentirte o no identificado con uno u otro personaje, vas a condenar o no ciertos comportamientos y vas a comprender o no otros tantos.

Sobre la narración, me ha gustado mucho poder conocer los diferentes puntos de vista de los personajes, ya que el relato en primera persona de cada uno de ellos se va alternando durante la trama. El estilo narrativo es simple y sencillo, a excepción de los relatos de la doctora Caldwell, que incluyen tecnicismos y jerga propia del ámbito científico cuando habla sobre la causa de la aparición de los zombis, de cómo ha evolucionado o de cómo buscar la cura. Pese a ello, es fácil seguir el hilo de los sucesos.

Puntuación
En resumen, Melanie es una historia sobre zombis muy original y bien construida, con muchos misterios, intriga y tensión. La supervivencia es clave, pero más aún la búsqueda de respuestas y el enfrentamiento entre lo éticamente correcto y lo inmoral. Los personajes son profundos y complejos, cada uno representa un tipo de persona, una ideología y unos principios distintos. Una historia diferente, adictiva y muy recomendable.


Sobre el autor:

M. R. Carey es un seudónimo utilizado por de un establecido escritor británico de prosa de ficción y libros de historietas, Mike Carey .
Ha escrito tanto para DC y Marvel, incluyendo carreras aclamados por la crítica en X-Men y los Cuatro Fantásticos, títulos de superhéroes insignia de Marvel. Los libros de los que es creador aparecen regularmente en la lista de bestsellers de ficción gráfico New York Times. También tiene varias novelas anteriores y un guión de una película de Hollywooden su haber.
Su última novela, Melanie, publicada en 2014.

¿Qué os ha parecido el libro? ¿Lo habías leído? 
Si lo habéis hecho espero recibir vuestras opiniones en los comentarios. 
¡Hasta la próxima!

19 comentarios

  1. Hola Alex!

    La segunda reseña que leo de este libro hoy. Si es que a originales... en fin, que parece que a todo el mundo le da por leer lo mismo y comentar lo mismo, que lo entiendo cuándo son grupos de lectura pero cuándo no...

    A lo que voy: las novelas de zombies no me apasionan. Es un contexto científico en el que me sumo que células sin oxígeno no pueden funcionar y que por tanto es inversamente racional a la ciencia a la física, la medicina y la biología. Aquí entraríamos en el debate ético del 'todo permitido' en exerimentación celular, que no viene al caso pero que no deja de ser un debate que tarde o temprano tendermos que plantear en pos de la evolución humana (he visto que has puesto la imagen de un cultivo ^^).

    Lo ético y lo moral en este caso estaría lejos de los 'zombies' más bien se intuye el contexto de 'Al cruzar el límite' o el de las comadrejas humanas. Imagino que al ser completamente real, te pondrá los pelos de punta y no está de más tenerlo en cuenta, ya que al ser un mundo 'subterráneo' da bastante grimilla.

    Pero lo cortés no quita lo valiente: es normal que al haber escrito por dos monstruos como DC o Marvel el libros sea una constante dosis de adicción. Como lectora de cómics doy fe de que esos guionistas tienen una habilidad especial para atrapar al lector.

    Un besoteee!!! ♥



    ResponderEliminar
  2. Hola Alex!!!
    Este género no me gusta nada, y a pesar de que parece una historia original y tiene muy buenas críticas no me puedo animar con él porque todos los libros relacionados con los zombies me los suelo vetar.
    Gracias por la reseña :D
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Se me están acumulando les lecturas pero es que, como gran amante del mundo zombi, no puedo dejar pasar a Melanie. Una gran reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Lo apunto. A ver qué tal.
    Gracias por tu fantástica reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Me lo apunto ^^, nunca he leído un libro de este tipo, y me apetece probar. No sé cuando le daré una oportunidad porque tengo libros antes por leer, pero no descarto leerlo este año :D

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  6. Trata un tema que no me interesa demasiado así que no creo que vaya a leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Hola! La verdad es que para ser un género que no me suele gustar, este libro lo he disfrutado más de lo esperado y eso es gracias a Melanie. Es un personaje que me ha gustado mucho. Además el autor sabe llevar muy bien la historia, manteniendo siempre la intriga de lo que pasará a continuación. Elegimos bien, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Me ha encantado tu reseña, pones lo esencial y sabes equilibrar los aspectos de la novela con lo que te ha gustado y no. Al principio no me había dado cuenta que ya conocía la obra, pero en inglés. Espero leerla pronto, promete mucho!
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  9. Ay, ta, están todos con este libro jaja. Noto en las reseñas que voy viendo POR QUÉ les gustó y me parece muy bien, porque se nota que es un buen libro. Sin embargo, los zombies no me gustan nada, nada, por lo que no creo que lo lea.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  10. No soy nada de zombies (solo The Walking Dead XD)
    veo que esta gustando mucho el libro, pero lo dejaré pasar ñ.ñ
    ¡Saludos linda!

    ResponderEliminar
  11. No he probado nunca este género pero creo que puede ser un buen libro para adentrarme en él. Me alegra que hayas disfrutado mucho de la lectura ^-^

    ¡SEEE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  12. Hola!! La verdad es que este género no me atrae, aunque nunca se sabe porque he leído alguno así y la verdad es que no me ha disgustado. Me alegro de que te haya gustado y muchas gracias por reseñarlo :)

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  13. Hola
    Es una temática que no suelo leer, por eso lo dejaré pasar.
    Gracias por tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola!

    lo leí hace unos meses (creo que el año pasado) y me gustó bastante. Me gusta el género de zombies, así que me gustó y me convenció. Tanto las teorías sobre el virus, como el peligro que se respira en todo el libro, la narración, los diferentes puntos de vista.
    Creo que plasma muy bien cómo puede reaccionar la gente, no todo lo afronta de la misma manera, y tiene unas connnotaciones morales muy adecuadas. Que te planteen si estarías dispuesto a lo que sea para salvar la humanidad, o a ti mismo, si aún te quedaría un ápide de humanidad.
    Fue una lectura muy buena.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Este libro no me llama nada y de momento lo dejo pasar.
    Gracias por tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola!!
    Parece que pueda estar bien, pero a mi este género no termina de llamarme.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Yo quede satisfecha con esta lectura aun cuando me demoré en empezar el libro porque tenia un poco de miedo de que fuera de terror, pero me alegra que se haya ido por otros lares porque me encantó la trama, todas las reflexiones que podemos extraer de esas situaciones y los personajes.
    Buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. A mi el libro me encantó, pese a ser la primera novela de zombies que leía, no ha estado mal. Tampoco sé si volvería a leer otro del mismo género. A mi Caldwell me caía fatal. El sargento Parks era amor-odio y luego ya amor sin duda... Y después Melanie y la profe las que más. Ha sido un libro muy chulo. Un besito, me ha encantado tu reseña.

    ResponderEliminar
  19. ¡Quiero leerlo! Y más con vuestras reseñas.
    Un besazo

    ResponderEliminar

¿Dónde está mi lápiz? © . Design by Berenica Designs.