¡Feliz Día del Libro! Grandes novelas que quiero leer

domingo, 23 de abril de 2017


¡Hola a todos, buscadores de lápices!

Estoy segura de que todos sabéis qué día tan especial es hoy, 23 de abril, así que...



La fecha, como era de esperar, tiene un gran significado, pues se escogió como homenaje a la muerte de Cervantes y Shakespeare en 1616, autores de algunas de las consideradas como mejores obras de la literatura universal. Aunque hay que reconocer que las fechas reales difieren de esta creencia popular. En realidad, Cervantes falleció el 22 y fue enterrado el 23 –cuando se consignó la fecha del fallecimiento–. Mientras que Shakespeare murió el 23 de abril del calendario juliano, que corresponde al 3 de mayo del calendario gregoriano (Gran Bretaña y sus colonias americanas no adoptaron este formato hasta 1752).

A principios del siglo XX se celebró en España el primer día del libro. Sin embargo, no sería hasta 1995 cuando se convertiría en una festividad mundial promovida por la UNESCO. Desde entonces, cada 23 de abril se celebra el "Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor".

Como podréis comprobar echando un vistazo a las páginas web de los medios de comunicación, o a través de vuestras redes sociales, estos días encontramos una gran cantidad de artículos sobre qué libros leer o regalar. En mi caso, quería traeros una entrada especial, diferente, para celebrar este día

Finalmente, pensé en cumplir un propósito literario –con el que me comprometí a principios de este año– y, además, homenajear a todos esos grandes escritores por los que hoy celebramos el Día del Libro. Y, de paso, apoyar la tan acertada idea (y sacudida por al experiencia de las lecturas obligatorias de los colegios) de que los clásicos NO son aburridos; ni muchísimo menos. 

Así que, ya lo habréis adivinado. Os traigo una lista de grandes novelas que quiero leer y a las que os recomiendo tener muy en cuenta.



Las mil y una noches
de Anónimo

Las mil y unas noches no sólo es un mosaico que contiene cuentos de los distintos pueblos que en un momento u otro los acogieron, sino que también es un mosaico de las diversas morales de los mismos. Y así, al lado de cuentos piadosos y de fábulas didácticas, se encuentran historias de tono subido, incluso de bestialismo y homosexualidad. Son, por tanto, un verdadero cajón de sastre, tanto en su temática como en su temática como en su actitud moral.

Estoy segura de que, al menos una vez, habéis sentido curiosidad por este libro. Quería introducir en esta lista algún título que se saliera de lo común, de modo que esta será una de mis apuestas que espero leer este mismo año.

Rayuela
de Julio Cortázar

Cortázar empieza por proponer un acercamiento activo al libro y ofrece varias posibilidades de lectura: el lector ha de decidir: ¿optar por el orden de lectura tradicional?, ¿seguir el tablero de dirección?, ¿remitirse al azar? Después lo lleva a dos lugares distintos «Del lado de allá», París, la relación de Oliveira y la Maga, el club de la serpiente, el primer descenso de Horacio a los infiernos; y «Del lado de acá», Buenos Aires, el encuentro de Tráveler y Talita, el circo, el manicomio, el segundo descenso.

¿Viaje hacia delante?, ¿viaje hacia atrás? Viaje iniciático, sin duda, del que el lector emerge tal vez con otra idea acerca del modo de leer los libros y de ver la vida. Un mosaico donde toda una época se vio maravillosamente reflejada.

Al igual que en el anterior caso, aunque por motivos distintos, estamos ante un libro de lo más atractivo y llamativo. Después de todo, no es tan habitual encontrar una novela en la que, dependiendo del camino que sigas en tu lectura, podrás encontrarte con una u otra historia. Es una de las novelas que más llama mi curiosidad.

14 comentarios

  1. ¡Hola! Sin dudas Lolita y Ensayo sobre la ceguera llevan mucho tiempo en mi ''lista de pendientes''. La otra vez estuve a punto de comprar una edición hermosa de Lolita pero al final dije : debo terminar miss peregrine. Y pues, terminé comprándome miss peregrine. No me arrepiento, pero quisiera no postergar tanto su lectura.
    ¡Saludos y feliz día del libro!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Yo también quiero leer "Lolita", sin duda será mi próxima adquisición aunque creo que lo leeré cuando llegue el verano y tenga un poco más de tiempo.
    un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola! En mi país no se celebra el Sant Jordi, pero sí el día de libro. Hay diferentes actividades aunque no tantas como me gustaria :(
    Respecto a tu listado, hiciste muy buenas elecciones. Leí Lolita y es uno de mis libros favoritos, tienes que leerlo. Tengo Rayuela esperando ser leído, espero que no pase de este año.
    Feliz dia del libro!! Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Buenas! La verdad es que no me he leído ninguno de ellos, lo único que claramente como todos hemos oído hablar es el de Las mil y una noches, que si que es verdad que te da cierta curiosidad.

    En fin, ¡Feliz dia del libro! :)
    Besotes

    ResponderEliminar
  5. ¡Ay Alex!

    Tienes que leer Rayuela y El ensayo sobre la ceguera. No vas a salir ilesa del libro de Saramago, te lo aseguro. ¡besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaa! Feliz día del libro *-* Ohh, precisamente son libros que también tengo pendientes ;) Rayuela sobre todo, y Lolita, de hecho el año pasado lo comencé pero lo abandoné un poco, la edición que tenía era horrible y quiero uno funcional :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Alex! Yo también tengo muchas ganas de leer Rayuela, me da muchísima curiosidad, y se que en algún momento lo voy a leer ¡Feliz día del libro!

    ResponderEliminar
  8. Hola! Feliz día :) Gracias por las recomendaciones, leí las dos primeras, pero tengo pendientes las demás ^^
    Por cierto, aprovecho a contarte que acá en Uruguay el día del libro es el 26 de mayo, dado que se conmemora la inauguración de la biblioteca nacional.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  9. Hola! La verdad es que llevo más o menos 2 meses queriendo leer el clásico de Lolita pero la verdad es que no acabo de animarme y de las mil y una noches he visto la película y me encanta! asi que a ver si me animo también,un beso!

    ~~julietta~~ de el blog:https://unasmaravillasdelibros.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Alex!
    Yo también quiero leer Lolita y Las mil y una noches, son obras a las que tengo muchísimas ganas y no veo el momento de ponerme con ellas. Los dos libros me pican mucho la curiosidad, ya que se de qué van, pero a grandes rasgos, así que estoy deseando meterme de lleno en las historias ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Yo me leí "El corazón de las tinieblas" en inglés y no lo recomiendo mucho. En realidad no es que el libro sea malo ni aburrido, simplemente me resultó muy difícil de comprender lo que el autor quería transmitir.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Hola! coincido contigo en las mil y una noches, siempre me ha llamado la atención la historia de Sherezade ;)

    besos

    ResponderEliminar
  13. Hola Alex, primero gracia por pasar por mi blog, el nuevo diseño lo estoy ajustando para que sea fácil de navegar e incluir todo lo que se me ha pasado por la cabeza.
    De estos libros te digo que ya he leído Rayuela y Ensayo sobre la ceguera, y a mi entender todo el que se digne de llamar bibliófilo o bookaholic y hable español debería darse el tiempo de leer estas dos novelas. Rayuela es una obra alucinante porque Cortázar hizo que leer su novela sea un juego que te hará conocer más de una historia, así que mi recomendación de verdad es que te tomes el tiempo de leer todas las formas la cronológica y las alternativas. Y la de Saramago no solo te puedo decir que su crítica social es bastante acertada y fuerte, sino que su prosa es maravillosa, espero que pronto le des la oportunidad a estos libros. Yo por mi parte en algún momento antes de morir debo leer Lolita, aunque todavía no tenga la fuerza para hacerlo, sé que lo haré un día. ¡Te dejo un montón de besos! 💖
    Ode | Sweet & Books

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Espero que hayas tenido un excelente día del libro, acompañada de una excelente lectura. Me ha encantado la entrada, de los libros que mencionas ya he leído Lolita que fue una lectura que me tuvo reflexionando sobre los lados de una misma moneda pero el estilo narrativo se me hizo muy pesado, me tocó muchas veces volver a releer algunos párrafos porque me sentía perdida y Las Mil y una Noche que fue una lectura obligatoria del colegio y la disfruté mucho. Tenía pendiente Rayuela pero me contaron una cosa de la obra que no me gustó para nada y me hizo desistir de darle una oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar

¿Dónde está mi lápiz? © . Design by Berenica Designs.