Reseña | #1 Magnus Chase y los Dioses de Asgard: La espada del tiempo - Rick Riordan

martes, 16 de febrero de 2016

» Título: La espada del tiempo
» Título original: The Sword of Summer
» Autor: Rick Riordan
» Saga: Magnus Chase y los Dioses de Asgard
1. La espada del tiempo 
2. El martillo de Thor
3. El barco de los muertos
» Editorial: Montena
» Género: Juvenil, Fantástico
» Año: 2015  / Edición (en español): 2016
» Encuadernación: Tapa dura
» Nº Páginas: 480 páginas
» ISBN: 9788490436325
» Precio: 16'95 €

Puntuación
Los dioses vikingos han despertado.

Magnus tiene en sus manos el secreto que puede detener el fin del mundo.

Pero ese mismo secreto también puede destruirle.
Magnus Chase siempre ha sido un chico con problemas, ha vivido solo en las calles de Boston esquivando tanto a la policía como a los ladrones. Un día, una nueva sombra se suma a sus perseguidores: su misterioso y hasta entonces desconocido tío Randolph, que le revela un secreto imposible: Magnus es en realidad el hijo de un dios nórdico. Los mitos Vikingos son reales. Los dioses de Asgard están preparándose para la Gran Guerra. Trolls, gigantes y criaturas horrendas se entrenan para el Ragnarok, el fin del mundo.
Con la ayuda de Sam, una valquiria que lo odia en secreto, y del enano Blitzen y el elfo Hearthstone, ambos fugitivos, Magnus viajará por los nueve mundos en busca de la única arma que puede detener el Ragnarok: una espada legendaria perdida hace miles de años...Y en el camino tendrá que tomar la más difícil de las decisiones. Porque a veces, para salvarse, es necesario morir.


Reseña:

¡Llegó el momento de leer a Rick Riordan! Resulta imposible estar en el mundillo literario (sobre todo juvenil) y no conocer a Percy Jackson. Por desgracia, reconozco que es una saga que nunca me he animado a leer, no me termina de llamar. Sin embargo, el pasado enero me encontré con la novedad de la publicación de una nueva saga de Rick Riordan, esta vez inspirada en los diosos nórdicos. Adoro la mitología nórdica, los vikingos y todo lo que tenga que ver con ello, así que pensé que sería una oportunidad perfecta para descubrir este mundo mitológico en el que Riordan nos invita a sumergirnos.

La espada del tiempo es la primera parte de una saga (cuyo número de publicaciones, además de la continuación de este mismo año, desconozco) que me ha absorbido por completo. Para empezar, me ha gustado mucho cómo ha tratado el autor el asunto de la mitología nórdica, sobre todo porque es posible aprender un poco sobre ella durante la narración. Creo que ha sabido darle un enfoque muy fresco y juvenil tanto a las leyendas y a los mitos como a los personajes, incluyendo sus enrevesadas relaciones.

Siguiendo con este aspecto. Una de las cosas que más me ha sorprendido y parecido muy positiva es la identidad del padre de Magnus. No estoy segura de si revelarlo sería spoiler (sucede muy pronto), pero por si acaso lo evitaré. Sólo diré que me alegra que sea un dios no tan conocido como otros y que, sin duda, resulta mucho más sorprendente y talentoso de lo que parece en un comienzo.

Magnus Chase
La historia me ha encantado y es totalmente adictiva. El ritmo no decrece ni un momento y existe una continuidad durante toda la narración de hechos, que se suceden ágilmente. Hay mucha acción y es un libro repleto de aventuras. Suceden tantas cosas que no parece el típico inicio de saga introductorio (aunque igualmente cumple muy bien esta función). 

Los personajes me han parecido muy carismáticos y resulta fácil encariñarse de ellos. Me gusta la personalidad sarcástica e insolente de Magnus. Sin embargo, a pesar de su fachada, el personaje sufre, siente miedo y le preocupa perder su vida anterior, sus amigos, saber más acerca de sus padres y qué sucedió con ellos... Todo ello hace cercano al personaje, haciendo posible identificarse con él. Por otro lado, Samirah me ha gustado bastante por ser una coprotagonista diferente, no sólo por su procedencia y su historia, sino por los fuertes valores y principios que tiene. Es un personaje bien perfilado. 

Además, encontramos a Blitzen y Hearthstone, enano y elfo (respectivamente), que me parecen excelentes personajes de apoyo para los protagonistas. Son originales y algo excéntricos, me encantan sus historias y sus personalidades, están bien construidos. Sin duda, Hearthstone se ha ganado mi corazoncito.


Por otro lado, encontramos otro tipo de personajes como los compañeros de Magnus, que también me han gustado y, aunque no los hemos podido conocer mucho, creo que el autor ha hecho una buena labor de presentación e introducción a la historia con ellos. Sobre los dioses, también me ha encantado cómo los ha descrito y la forma en que ha desarrollado sus personalidad. Como era de esperar, adoro a Loki.

Como mencionaba, la narración tiene mucho ritmo, me encanta el tono desenfadado ya que está contada en primera persona por el propio Magnus, así que podemos conocer sus impresiones y su punto de vista sobre los acontecimientos, además de ir entendiendo los sucesos a misma vez. También tiene muchos toques cómicos muy divertidos, me hizo reír en varias ocasiones. Las descripciones son precisas y concisas, nada de florituras, por lo que es fácil imaginar a los personajes, los lugares y las sensaciones. 

La única pega que he encontrado ha sido que, algunas ocasiones, tiene toques muy infantiles. Aunque es algo que forma parte de su género y del público al que se dirige, además de ser el estilo del Riordan (que me ha encantado) y también parte de la historia. Al fin y al cabo, está narrada por Magnus. Aunque también es cierto que tiene algunas partes bastante violentas, no es una historia 'para niños'.


Puntuación
En resumen, La espada del tiempo es una novela muy completa, la primera parte de una nueva saga de libros que te encantará si estás interesado en la mitología nórdica, buscas una novela con mucha acción y personajes carismáticos. El ritmo es trepidante y la historia absorbente. Sin duda, recomiendo este libro, me ha encantado leer a Rick Riordan y tengo muchísimas ganas de leer la segunda parte, que tiene pinta de ser aún mejor.

Sobre el autor:


Rick Riordan es, sin duda, uno de los autores más respetados de la literatura juvenil. Profesor de instituto de profesión, el fulgurante éxito de la serie Percy Jackson y los dioses del Olimpo (editorial Salamandra) hizo que tuviera que decantarse por la escritura.

Su segunda serie, Las crónicas de los Kane, inspirada en el panteón del Antiguo Egipto, le ha granjeado millones de nuevos lectores en todo el mundo y el reconocimiento unánime de la crítica. La casa de Hades es el cuarto libro de la serie Los héroes del Olimpo, en la que los dioses romanos, mucho más "humanos" y entrometidos que sus colegas griegos, comparten protagonismo con sus ancestros y sus jóvenes descendientes.

Además, en su historia El hijo de Sobek, Riordan pone en contacto a dos de sus principales protagonistas en una trepidante aventura: Carter Kane y Percy Jackson.


¿Qué os ha parecido el libro? ¿Lo habías leído? 
Si lo habéis hecho espero recibir vuestras opiniones en los comentarios. 
¡Hasta la próxima!

10 comentarios

  1. Hola Álex, ¡me encantan tus reseñas! Tanto éstas como tu blog son muy completas. Yo aún no he empezado esta saga, pero como todo el mundo habla genial de los libros, seguro que en verano -que tendré un poco de más tiempo- me engancharé.
    ¡Un abrazo, nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  2. No digo que no vaya a leerlo porque la verdad es que me llama bastante. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Yo no sé que estoy esperando para leer a este señor, no paro de escuchar buenos comentarios.
    Gracias por la reseña.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  4. ¿Un libro sobre dioses nórdicos y todavía no lo he leído? ¡Esto no puede ser! Con lo que me gusta a mí Loki -no es por criticar a los otros dioses Asgardianos, pero es que son bastante cazurros así, en general- este libro tiene que caer!

    Un besoteeee!! ♥

    ResponderEliminar
  5. Muy buena reseña. Si les interesa yo estoy traduciendo el libro en http://percyjacksonspain.espana-foro.es/t3113-libro-magnus-chase-y-los-dioses-de-asgard-01-la-espada-de-verano

    ResponderEliminar
  6. Hola :)
    LO QUIERO!!! POR QUÉ NO LO TENGO!! Vale, se me ha ido totalmente de las manos, lo siento.
    Me ha encantado tu reseña, y me chiflan los libros de Rick Riordan tiene una forma de escribir que me encanta, así que espero poder tenerlo pronto entre mis manos este fabuloso libro.
    Nos leemos
    Kiss for you

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Que buena Reseña, Me encantaría leerlo pero antes tengo en mis pendientes las dos sagas anteriores de los Dioses y los Héroes del Olimpo. Me encanta Rick Riordan, tiene un estilo muy particular de escribir, es como aprender mitología a través de cada una de sus historias. Espero que te animes a leer estas dos sagas anteriores. Saludos ♥ PD: Me encanta tu blog

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Me ha gustado mucho saber tu opinión, yo quiero leer el libro pero apenas tengo tiempo para leer todo lo que me gustaría, espero sacar un huquito y leerlo.
    Gracias por la reseña tan sincera ^^

    Que tengas un viernes estupendo,
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. ¡Lo tengo! Y va a ser lo primero que lea del autor, así que espero que me guste. Me encantan los Vikingos <3

    ResponderEliminar
  10. Lo quise, lo tuve ye lo leí en apenas tres días, así que me parece un libro de mi top y está muy arriba. Me alegra que tengamos casi los mismos puntos de vista sobre el libro. Por cierto la segunda parte sale este año... Creo que el 4 de octubre o algo así. Voy a ir contando los días

    ResponderEliminar

¿Dónde está mi lápiz? © . Design by Berenica Designs.