Reseña | Cenizas - Ilsa J. Bick

martes, 27 de diciembre de 2016

» Título: Cenizas
» Título original: Ashes
» Autora: Ilsa J. Bick
» Saga:
1. Cenizas ✖
2. Sombras
3. Monstruos
» Editorial: Nocturna
» Género: Ciencia Ficción
» Año: 2012
» Encuadernación: Tapa blanda
» Nº Páginas: 512 páginas
» ISBN: 9788493920081
» Precio: 17'00 €

Puntuación
Cuando Alex se adentra en el bosque tiene diecisiete años, un tumor cerebral, una pistola... y una única idea en mente. Entonces se topa con un anciano y su nieta Ellie, una niña que acaba de perder a su padre en la guerra de Iraq.
Justo cuando están a punto de separarse, un zumbido comienza a extenderse por el lugar y un fuerte dolor se apodera de Alex. Después, todo se vuelve extraño: pájaros muertos llueven del cielo, los aparatos electrónicos dejan de funcionar...
Cuando por fin el dolor cesa, el abuelo ha muerto y Alex está sola con Ellie. Y en el bosque se oyen disparos.

Reseña:

Folloner@s Club está llevando a cabo una lectura conjunta de la Trilogía Cenizas, justo hemos acabado con el primero de la serie y hace nada comenzamos la continuación, Sombras. Si quieres participar y disfrutar de esta y otras muchas lecturas con una compañía fantástica, te animo a informarte aquí. Es una experiencia maravillosa. ❤

Después de la lectura del libro Melanie, esta es mi segunda experiencia con una novela sobre zombis, y creo que les estoy cogiendo el gustillo. Cenizas es una historia llena de suspense, bastante adictiva y, sobre todo, con una tensión constante.

Alex se encuentra en un momento muy complicado de su vida: tiene un tumor cerebral. Después de mucho tiempo intentando luchar con él –y tras el aparente fracaso de su último tratamiento–, decide emprender un viaje en solitario e internarse en los bosques con provisiones y su kit de supervivencia, además de una pistola.

Mientras camina por el bosque, se encuentra con un abuelo y su nieta, Ellie. Deciden intercambiar alimentos y pasar un rato en compañía. Todo transcurre sin problemas hasta que Alex siente un fuerte zumbido y comienza a sufrir un horrible dolor de cabeza. En ese momento contempla con horror cómo el bosque entero y sus animales parecen haberse vuelto locos.

Cuando todo pasa, el abuelo y un gran número de seres están muertos. La pequeña Ellie y ella siguen vivas, pero no conoce el porqué. Ahora lo único que sabe es que tendrá que hacerse cargo de la niña y escapar de allí. Pero no lo tendrán fácil porque no disponen de tecnología, ya no funciona. Además, se oyen disparos por el bosque. Y, por si fuera poco, Alex comienza a notar que ya no es la misma, está cambiando.


A partir de ahí acompañaremos a nuestra protagonista a lo largo de un viaje en que tendrá que sobrevivir tanto al resto de personas como a aquellos que, voy a ser directa, intentan comérsela sin dilación. Todo ello con la responsabilidad de cuidar a una niña algo problemática. Además, deberá decidir si confiar o no en las futuras personas con las que se irá encontrando.

La historia en sí que nos cuenta cómo y por qué se ha desencadenado esa situación me ha parecido a la vez interesante y algo confusa, porque no entiendo muy bien algunos aspectos; cosa que espero poder aclarar mejor en el segundo libro. Sin embargo, se producen una serie de consecuencias en las personas supervivientes que me han atraído mucho, y me ha parecido bastante original. Además, enriquece mucho la historia y es algo que ha hecho que me adentre más en la trama.


Por otro lado, he disfrutado mucho con la historia de Alex y los peligros y obstáculos a los que debe enfrentarse. Como ya adelantaba, algo que caracteriza la historia es la perpetua tensión en la que vive la protagonista y que nos consigue transmitir la autora. Pese a que se suceden algunos momentos en los que la trama avanza de forma más pausada, lo cierto es que no deja de haber acción y de suceder cosas. Así que la lectura de Cenizas se me ha hecho bastante rápida y ligera.

Los personajes me han gustado, aunque no hemos tenido demasiado tiempo de conocer a algunos, debido al transcurso de los acontecimientos. De modo que Alex, la protagonista, será con la que el lector pueda intimar más. Sin embargo, tengo que reconocer que no he llegado a conectar con ella. Me ha parecido una chica fuerte y valiente, pero no he entendido su comportamiento en algunas ocasiones.

Siguiendo este elemento, me gustaría destacar que me ha llamado la atención el hecho de que los zombis de esta historia no sean planos, es decir, tienen ciertos rasgos de su personalidad y, lo más importante, parecen aprender y evolucionar. Esto le da cierta complejidad a la trama base de este género. Veremos cómo se desenvuelve esto en los siguientes libros.
Portadas originales de la trilogía
De todas formas, la evolución de la historia y los entresijos y misterios que aún rodean la trama me tienen muy intrigada; así que estoy deseando saber cómo va a desarrollarse todo en el siguiente libro, Sombras. Por no hablar del final de Cenizas, que es de esos que te hacen necesitar ya el segundo de la serie.

La narración me ha gustado por ser ligera, sencilla y directa. Esto, unido a lo adictiva que es la historia, hace que la lectura sea muy ágil. Por lo que animo a los lectores interesados en esta trilogía a leerla, ya que el gran número de páginas –especialmente del tercer libro– no debería equivaler a una lectura densa. Sin embargo, he tenido problemas en alguna que otra escena de acción en la que no entendía muy bien qué sucedía o dónde estaban exactamente ubicados los personajes.

Puntuación
Cenizas es una historia llena de suspense en la que acompañaremos a Alex en su viaje de supervivencia en un mundo que ha entrado en caos y en el que las personas que han muerto han pasado a comerse unas a otras; y algunas de las vivas deben afrontar ciertos cambios en su cuerpo. Una lectura que pasa en un suspiro, gracias a una narración muy ligera, con acción y una permanente tensión que la hace adictiva


Sobre la autora:


Ilsa J. Bick antes era psiquiatra infantil y forense, si bien ahora se dedica por completo a su carrera de escritora. Licenciada en Literatura y Estudios Cinematográficos, vive en Wisconsin y ha publicado más de quince novelas tanto de adultos como juveniles, muchas de ellas best sellers y galardonadas con premios.


Cenizas es el primer tomo de una trilogía que continúa en Sombras (Nocturna, 2015) y Monstruos (Nocturna, 2016). Meses antes de salir a la venta el primer libro, sus derechos ya se habían vendido a siete idiomas.



¿Qué os ha parecido el libro? ¿Lo habías leído? 
Si lo habéis hecho espero recibir vuestras opiniones en los comentarios. 
¡Hasta la próxima!

20 comentarios

  1. Hola!! A mi en general me gustó bastante este libro y para ser un género que no me suele gustar demasiado, ya es mucho para mí. De hecho, la trama principal en la que se centra esta historia me gustó muchísimo y es lo que más disfruté, aunque hay escenas que dan un poquito de asco, jajaja. Lo que si no me gustó nada fue esa trama romántica que la autora quiso poner en la historia. Considero que justo en esta historia una trama así no era necesario. Además, me huelo lo que la autora intenta hacer y como que no, pero bueno a ver que tal se presenta el segundo libro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola, uyyyy eso de los zombis no ca mucho conmigo, aun así muy cometa reseña, lastima que no hayas conectado con los personajes. Yo este lo dejare pasar. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    Yo me he llevado el banner de tu blog al mio, y te lo comenté para que tu pusieses el mío, te lo recuerdo por si se te ha pasado (https://1000librosblog.blogspot.com.es/p/afiliacion.html)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Por el momento creo que esta saga la voy a dejar pasar, gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  5. Hola! He visto esta trilogía en varias ocasiones, y aunque parece estar buena, qué sé yo, no me van los zombies. Nunca lo hicieron y difícilmente lo hagan ahora. Así que dudo que agarre estos libros (aunque, de todas formas, no los he visto en Uruguay).
    Aparte de esto, me gustó tu reseña porque, como siempre, se nota la sinceridad <3
    Un besote!

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada de Zombies, pero este me llama mucho la atención así que me lo llevo apuntado *-*
    Nunca pensé que me atrevería con un libro de zombies, pero siempre hay una primera vez xD
    ¡Espero que estés disfrutando de las fiestas, pero, sobre todo, de la familia! :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    La verdad es que esta historia no me llama la atención, hubo un tiempo en que me entró el bichito de la curiosidad por la literatura Z pero con algunas cosas y eso se me pasó el interés. Por lo que he podido conocer sobre esta trama puedo deducir que no es una lectura para mí.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Alex!
    Opino lo mismo que tú, la historia es muy interesante, mantiene la intriga y etsoy deseando saber cómo continuará todo, pero no conecté con los personaes (me parecieron demasiado planos), hubo situaciones que no entendí del todo y la parte romántica sobró. A ver qué tal está Sombras jeje
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Alex!
    Ya sabes que el libro me gustó mucho, estoy deseando empezar con Cenizas. Mi mayor pega fue la poca profundidad de los personajes, tampoco conecté con ellos. La parte romántica no me encajaba. También es verdad que los zombies no son tan planos y eso es un puntazo :)
    A ver que nos parece Sombras, espero que sea mejor.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Me alegra que te haya gustado ^^ yo no termino de decidirme a darle la oportunidad, porque el tema de los zombies no es el que más me interese.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  11. Hooooola Alex!!!

    La venganza del gato será magnánima. Que lo sepas. Ahora mismo tengo un ejército de gatos espías con aspiradoras Romba vigilando el perímetro. XD

    Pero dejemos el plan de dominación mundial y pasemos a otros quehaceres: tu reseña. Voy a ser sincera y decir que este libro a mi plim. Sí, sé que está mal que diga eso sin siquiera habérmelo leído, pero me resbala bastante.

    Por un lado tenemos el hecho de que si quiero un libro sobre apocalipsis, me compro uno sobre ciencia o me pongo a ver el telediario de la uno, que total, es el ejemplo perfecto de que el mundo se va al garete.

    Además está el hecho que con una mente tan científica como la mía, como no me expliquen bien esa situación dada en 'Cenizas' es muy posible que acabe mandando el libro al garete. Porqué este es un gran fallo de los libros apocalípticos: que a menudo la explicación que te dan, no es nada verosímil.

    Para colmo, si falla el personaje femenino principal, es que algo va mal. Porqué en teoría es el que debe acompañar al lector en su aventura. Y las escenas de acción, no es moco de pavo. Es decir, que se tienen que saber hacer, explicar y exponer de forma que no resulte lento ni pesado y que el lector sepa que está pasando ahí (Andy McDermott es el rey en eso).

    Un besote enooorme!!!! ♥

    ResponderEliminar
  12. Hola Alex, estos libros no los descarto para un futuro.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Alex!
    Esta serie no es para mí pero gracias por tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. A mi especialmente este género no me gusta mucho, así que dejaré pasar el libro.
    un saludo

    ResponderEliminar
  15. Hola...todo lo que tenga que ver con Zombies, me gusta...jeje! espero leerlo pronto....Feliz Año Nuevo...un beso!

    ResponderEliminar
  16. Holaa!! pues no suelo leer libros con zombies y eso pero debo admitir que hay algunos que se ven interesantes y este es uno de ellos, así que me lo apunto. Gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  17. No conozco muchas novelas de zombies, pero esta me llama especial atención, así que le daré una oportunidad. Y de paso me gustaría dejarte una invitación exclusiva al blog Los delirios de Pandora con motivo de su re-apertura. Espero que pases a dejar tu huella y que disfrutes de su contenido. ¡Tu estancia en el jardín del Edén siempre será bienvenida! Un beso grande.

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa!! a mi en general me gustó y me sorprendió jejeje. Leí que era parecido a THG y el tema zombies lo obvié por completo. Me resultó menos terrorífico de lo que pensaba y mucho más ameno, la protagonista me ha parecido más valiente e inteligente que muchas otras supuestas heroínas que son unas pavisosas y estoy deseando leer la continuación. Besos!!

    ResponderEliminar
  19. Pelusillaaaaaa!
    Ya os he advertido desde siempre que poquito a poco os iré adentrando en este mi mundo xDD Aunque en Cenizas no son exactamente zombis puesto que no mueren y vuelven a levantarse, los personajes de este libro me recuerdan más a los infectados de 28 días después pero con rastros de inteligencia y lo peor de todo lo que dices, que parece que aprenden.
    Yo también espero que las dudas se vayan aclarando en los siguientes libros y te adelanto que si este lo has leído rápido, el segundo lo vas a devorar xD
    Un besazo zanahoril!

    ResponderEliminar

¿Dónde está mi lápiz? © . Design by Berenica Designs.